En medio de la polémica desatada por los cálculos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Banco Central difundirá hoy el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que contiene las proyecciones de una treintena de consultoras y de analistas privados acerca de la inflación, del desenvolvimiento del dólar y de la actividad económica, entre otros indicadores. Las firmas privadas viene apuntando que, en mayo, el IPC giró en torno de una variación del 2%.
El dato se conoce en medio del revuelo que ha causado un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella que indica que la inflación que perciben los argentinos es muy superior a los datos oficiales que publica el Gobierno del presidente Javier Milei y que afecta particularmente a los sectores de menores recursos. Esta conclusión ha sido fustigada por el mandatario nacional.
El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) publicó un estudio en el que confirmó las distorsiones entre el dato de inflación informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el aumento de precios que afronta la población argentina. El estudio reveló que para la ciudadanía los precios subieron en torno al 4,23% en mayo, alrededor del doble de la expectativa de inflación de las consultoras, que suponen que el indicador será del 2%, un dato que va en línea con las previsiones del organismo que conduce el economista Marco Lavagna.
“Muchas veces se pone en duda las estadísticas simplemente porque no gusta lo que dicen”, respondió Lavagna. El funcionario afirmó que “negarlas no cambia la realidad: solo dificulta entenderla y transformarla”. “En el Indec trabajamos con rigor técnico y transparencia para que la sociedad decida con evidencia, sin prejuicios”, sostuvo Lavagna a través de sus cuentas en las redes sociales. El Indec tiene previsto publicar dentro de una semana el dato de inflación de mayo.
La inflación de mayo habría perforado el 2%, según varias consultoras privadas: los motivosSegún el analista de la Fundación Libertad y Progreso, Theo Ellmann, la inflación mensual de mayo marcó un 1,8%, el registro más bajo desde noviembre de 2017 (1,4%), excluyendo los meses atípicos de la cuarentena, donde la contracción del consumo distorsionó estacionalmente los datos. “Este dato se suma a dos semanas consecutivas sin variaciones en el índice de precios (0% semanal), consolidando la percepción de una desaceleración inflacionaria sostenida”, puntualiza. Esta estabilidad, acota el investigador, sugiere una recomposición de precios relativos, reflejo de un entorno más previsible y con menor presión de costos. Con el frente fiscal funcionando como ancla nominal y sin presiones externas relevantes en el corto plazo, el foco del programa económico se desplaza hacia el cumplimiento de la meta de acumulación de reservas pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La OCDE mejora sus proyecciones de crecimiento para Argentina, pero eleva la estimación de inflación para 2025“El avance en ese frente será determinante para sostener el actual proceso de desinflación y reforzar la credibilidad del marco macroeconómico. Si las condiciones presentes se mantienen, es razonable proyectar una consolidación del descenso inflacionario en los próximos meses”, completa Ellmann.
Los niveles de morosidad: endeudamiento en alza
La morosidad en tarjetas de crédito, préstamos y cheques personales aumentó y tocó niveles récord en marzo, según informó el Banco Central (BCRA). En tarjetas de crédito, la morosidad aumentó un 2,8%. De esta manera, en marzo tocó su pico máximo en tres años. En cuanto a los préstamos personales, la morosidad creció arriba del 4%, marcando su punto máximo en nueve meses. La cantidad de cheques rechazados aumentó casi al 3%, y así representó el mayor nivel en cinco años. En términos absolutos, superaron los 64.000 en total, con una tasa de rechazo del 1,3% respecto al total de cheques compensados. Según el BCRA, en marzo de este año los cheques rechazados habían escalado un 91,7% interanual y un 11,2% mensual, mientras que los rechazados sin fondos aumentaron un 221,9% anual. Gastón Rossi, director del Banco Ciudad, advirtió sobre una “luz amarilla” y sostuvo que el cobro de créditos se está volviendo “más difícil”.